Regresar

Curso Mujeres emprendedoras: herramientas para emprender con perspectiva de género

Más de 960 mujeres emprendedoras de Córdoba se capacitaron en perspectiva de género y herramientas digitales

Córdoba, 17 de noviembre de 2023 – La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Global Shapers Córdoba, una red de jóvenes líderes del Foro Económico Mundial, organizaron la capacitación virtual “Mujeres emprendedoras: herramientas para emprender con perspectiva de género”.

La iniciativa, que se desarrolló entre agosto y noviembre de 2023, contó con la participación de más de 960 mujeres emprendedoras de toda la provincia. De ellas, 250 obtuvieron su certificación al completar los requisitos del curso.

La capacitación abordó temas como la perspectiva de género en el emprendimiento, la economía feminista, las herramientas digitales para la comercialización, el cálculo de costos y ganancias, el modelado de negocios en canvas y el mapa de propuesta de valor.

“Estamos muy contentos con la respuesta que tuvo esta capacitación”, dijo Francisco Berzal, Coordinador del Área de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo de la Secretaría de Extensión Universitaria, UNC. “A través de esta iniciativa, pudimos acercar a las mujeres emprendedoras de Córdoba herramientas y conocimientos que les permitirán fortalecer sus negocios y ampliar sus oportunidades”.

Por su parte, Lucia Garcia Giacosa, curadora de Global Shapers Córdoba, destacó la importancia de la perspectiva de género en el emprendimiento. “Las mujeres enfrentan desafíos particulares en el mundo de los negocios”, dijo. “Esta capacitación les brinda herramientas para superar esos desafíos y alcanzar el éxito”.

Los contenidos del curso se dividieron en seis módulos:

• Módulo 1: Introducción a la perspectiva de género y a la economía feminista.
  • Módulo 2: Metodologías digitales para planificar el desarrollo emprendedor.
  • Módulo 3: Instagram aplicado a la comercialización local.
  • Módulo 4: El ABC del cálculo de costos y ganancias.
  • Módulo 5: ¿Cuál es mi propósito al emprender? Mapa de empatía y negocios de impacto.
  • Módulo 6: Mapa de Propuesta de valor y mapa de empatía.

La capacitación se desarrolló en el Campus Virtual de la UNC, una plataforma de aprendizaje en línea que permite a los participantes acceder a los contenidos del curso en cualquier momento y lugar.

Además de los módulos virtuales, la capacitación incluyó dos encuentros presenciales que se realizaron en la Ciudad Universitaria de Córdoba. En estos encuentros, las participantes pudieron intercambiar experiencias y conocer a otras emprendedoras.

La capacitación “Mujeres emprendedoras: herramientas para emprender con perspectiva de género” es una iniciativa que contribuye a impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres en Córdoba.